Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

Semana de la Lactancia Materna 2012 del 1 al 7 de Agosto. Sí a dar el pecho. Pros y contras de dar el pecho a tu bebe. Oro Blanco

Semana de la Lactancia Materna 2012 del 1 al 7 de Agosto.

En mi blog de hoy, me gustaría hacer esta mención especial a algo tan importante como es la lactancia materna. Desde mi humilde opinión, veo que la lactancia, es algo cada vez mas extendido, pero que a mi parecer no está lo suficiente. 

Aun escucho comentarios y casos en los que no la ponen en práctica por pura ignorancia, también los hay que no le dan por algún motivo especial (una enfermedad, o algo especial que impida la lactancia materna),
Quiero pensar que la mayoría de las que deciden no darlo, no da el pecho por algún contratiempo, y no que sea por egoísmo o porque se te caiga el pecho etc.., porque si no quieres a tu hijo como para sacrificar tu cuerpo (ese que cuando tenga 50 años-60 tendrá las mismas arrugas que el mío y no se diferenciará en nada..)… Sinceramente no entro en juicio, ni quiero, pero tampoco sabría defender la postura. 

El otro día, hablaba con mi marido (y ya he escrito algo sobre ello con el tema postparto) de que las mujeres de hoy día sufrimos un bombardeo constante sobre como debemos ser como esposas, madres, educadoras, y como mujeres de la sociedad. 
No dejo de pensar que gran parte del estilo de vida que nos imponen (y que aceptamos porque gracias a Dios la libertad y capacidad de decisión es algo que no nos pueden quitar..) provoca que no nos miremos a nosotras mismas y a nuestros hijos por y con amor, sino por egoísmo, o dinero, o comodidad, y por sentirnos realizadas, estemos en el estado o etapa de nuestra vida que estemos en ese momento, es decir: si estas embarazada, ha sido una decisión tuya, y debes estar al nivel de las circunstancias.  Parece que quieran que parezca que no tenemos hijos.
Esto al final, acaba llevándonos a situaciones desagradables. 

Habrá madres que por su carrera profesional, se hayan visto “obligadas” a tomar esa decisión de negarle a su hijo y a sí mismas esa fuente de vida que es la leche materna , o bien dejar su trabajo (para mí son las mas valientes, la verdad..) por darle lo que ellas creen mejor para su hijo.

También pienso que la ignorancia o desconocimiento sobre el tema, hace que no sientas como que te pierdes algo. Y es verdad que darle de mamar a tu hijo, sino lo has probado, no sabes lo que te pierdes..vamos, ni lo hueles. 

Pero querida, si estas planteándote el no darle el pecho por estética o trabajo ya te lo digo: es un error. Es algo que solo vas a hacer en una etapa (corta) de vuestra vida. Esa etapa pasa y no vuelve….Te pierdes una de las cosas mas grandes que la naturaleza ha dado a la mujer.
El dolor del parto y el embarazo (si ha sido malo) que no tiene por qué, yo lo veo compensado totalmente con la lactancia. Es algo que crea un vinculo con tu bebe, un amor irrompible, algo tan grande, que yo al menos no sé explicar por muchas palabras que diga aquí. Y dicho sea de paso, tambien hay que pensar que hay miles de madres que quieren y no pueden darle a sus hijos de mamar.
Si tienes esa oportunidad, no os la neguéis. Sí, lees bien, hablo en plural porque no solo le niegas a tu hijo el mejor alimento que le puedes dar, sino que a ti también te niegas salud. Y hoy dia hay sacaleches muy preparados que pueden facilitarte mucho la tarea de no negarle a tu hijo el oro blanco que tú tienes en tu poder y que por si no lo sabes o no eres consciente: salva vidas.

En las campañas que hacen a favor de la lactancia materna, una de las cosas que recalcan muchísimo es que dar el pecho, no solo NO le quita el calcio a la madre (si esta toma lo necesario de diario, claro) sino que la ayuda a posteriori; es decir, ayuda a prevenir la osteoporosis, el cáncer de mama, también dar el pecho te hace sentir orgullosa, porque tu hijo crece sano gracias a la alimentación que recibe sólo a través de ti, y eso ayuda a ver que tus esfuerzos, noches sin dormir etc.. merecen la pena, también ayuda a adelgazar y a recuperarte físicamente antes que si no lo das.
Y que le aporta al bebe? Pues infinidad de ventajas. Cito unas pocas: 
Le protege frente a virus y enfermedades: no vayamos al límite, el bebé se pondrá enfermo, porque obviamente tiene que coger enfermedades y crear sus propias defensas,  pero con tu leche, le ayudas a que sean mas leves, le calmas, ya que la succión y las endorfinas que contiene tu leche los relaja, le da menos diarreas que la leche de formula preparada, que por muy buenas que sean (que es verdad que cada vez se asemejan mas..), no las produce tu cuerpo, ese cuerpo que lo ha criado durante nueve meses….Y no nos engañemos: La leche de fórmula se parece, pero no es natural. 
En caso de emergencias, la leche de formula es lo mejor que puedes darle, porque si no puedes amamantarlo pues oye, no puedes y punto. 

La desventaja de dar el pecho: que te despierten por la noche...Y no le veo ninguna mas. Obviamente por eso le dí el pecho a mi hijo. Los pros ganaban de pasada a los contra...

Bueno, como ves las ventajas de la leche materna son infinitas, ahora está en ti la decisión. No dudes, lo que tu le das hoy de leche materna a tu hijo, le protege en gran parte de su vida (toda su vida..), no pienses que solo será unos meses porque no es así.
Con esto, solo quiero aportar mi opinión.
Quiero dejar claro que:
No juzgo a ninguna mamá ni digo que quiera menos a su hijo por no darle el pecho porque no es cierto, pero sí quiero animarla a que si tiene dudas y ha dado con este blog porque se lo está pensando, la  animo a que pruebe. 

Querida mamá: Siempre estarás a tiempo de quitárselo y que te den unas pastillas o un pinchazo para cortarte la subida, Pero si tomas las pastillas para que no suba y luego te arrepientes, será mas difícil si deseas probar a darle pecho después.

No dejes que los cánones de belleza te influyan, el pecho se cae, pero esa experiencia dura toda la vida. No dejes que te engañen.

Además, hay ejercicios que se pueden hacer diariamente durante el embarazo que trabaja los músculos del pecho que ayuda a que no se caigan, o que sufran menos durante el embarazo (que es cuando realmente sufre el pecho y empieza a caerse), y no durante la lactancia como muchas creíamos.
Mi última recomendación, es que si aun estás a tiempo, vayas a las clases de preparación al parto. Allí te informan bastante bien sobre todo el proceso y te pueden apoyar y asesorar. Animo mamá y felicidades por el futuro hijo que viene en camino.


1 comentario:

  1. A mí, me habría gustado darle el pecho hasta los seis meses, pero por desgracia, a los once días, le tuve que dar exclusivamente biberón.

    Por problemas de trabajo, estaba tan nerviosa y estresada, que producida bastante poca leche, y un día, de la noche a la mañana... dejó de salir.

    A mi no me hizo falta pastillas para "cerrar el grifo"

    Aún hoy, 4 años menos 6 días, después de dejar de producir leche, veo a una mamá amamantar a su hijo... y aparte de caerseme la baba, me da envidia..., pero sana, eh?

    Si no pude, mala suerte, que se le va a hacer.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama