Han pasado por mi rinconcito y les ha gustado. Gracias por quedarte!!!

miércoles, 12 de agosto de 2015

Cómo evitar la cuesta de la vuelta al cole...septiembre

Ahora se acerca una fecha complicada para muchos: La vuelta al Cole . Esto se traduce en gastos excesivos en ropa, uniformes, zapatos, libros, material escolar....

Mi truco, simplemente es que en cuanto tuve la lista (junio), fui a comprarlos. No lo dejé para ultima hora y explico un poco mas cómo me lo planteo.

Si tienes una papelería de barrio cerca, que si vais os sorprenderían lo que combaten los precios de las grandes superficies, facilidades que dan sin tener que pagar comision de apertura ni gastos extras y si ademas es de tu confianza y acepta la proposición, siempre puedes ir dejando pequeñas señales de dinero para que cuando llegue el momento, quede lo menos posible de la cantidad a pagar. 
Por ejemplo: a partir de mayo vas dejando una señal de 40 euros cada mes. En junio, vas con el dinero y la lista, en Julio y agosto vas para pagar tu dinero a cuenta y para Septiembre, si no has fallado ningun mes, ya has abonado la cantidad de 160 Euros. Seguramente, lo que te quede por pagar sea minimo. Este ejemplo es para el que tiene un niño. El que tiene mas de uno, deberá hacer sus cuentas para que la cuesta sea lo menos pronunciada posible. Puede parecer una locura empezar tan pronto, pero no hay que ser un lince para saber que luego te alegrarás del esfuerzo y de haberte procupado tan pronto, puesto que septiembre no será un mes que te cree ansiedad porque sepas que no llegas a final de mes antes de que llegue el día 12. Siendo previsoras, siempre puede llegarnos un imprevisto que si no vamos al límite, podremos afrontarlo aunque sea un poco asfixiados. De otro modo, si apuramos y viene un contratiempo, nos llevará pa´lante.

En mi caso, mi niño no tiene chequelibro. Al no ser obligatorio, no tengo ayuda alguna del estado para materiales y lo que necesite así que este año, en vez de quedarme tiesa en Septiembre, que ademas me vienen seguro de coche y aparte de la hipoteca,y sino recuerdo mal el IBI y contando que ya no trabajo con lo que nuestros ingresos están muy reducidos, fui a la papelería de mi barrio donde me atendieron que da gusto, y me enteré de la opcion de pagar poco a poco. 

Yo al ser Julio y no tener gasto especial ese mes, pagué la mayor parte del gasto total que son los libros ese mismo mes. Dejé los materiales (libretas, lapices, etc..) para mas adelante que es este mes de Agosto.

En Septiembre, lo que haré es buscar ya la ropa, puesto que quiero ver qué puede aprovechar mi hijo del año pasado ademas de que siempre alguna amiga se acuerda de nosotros para darnos ropa que a su hijo le haya quedado pequeña y esté aprovechable. Y yo nunca digo que no. Ya si despues no está en condiciones, pues se da a madre corage o lo que sea. Pero siempre reviso si hay algo aprovechable como puede ser un chandal, camisetas ( mi hijo no tiene uniforme), etc ....

Recomendacion a mamás que sus hijos usan uniforme. Existe la opcion de preguntar al AMPA o APA (Asociacion Padres y Madres de Alumnos) o a alguna mama de un curso superior para ver si el uniforme de su hijo/hija sirve pero no le vale al niño en cuestión. Tal vez sólo por preguntar os ahorreis unos euros y solo tengais que comprar politos en el primark. Si en el colegio no os lo facilitan, todo es plantearse crear una base para ayudar a los padres y madres de las que vosotras tambien o beneficiareis. Los padres dan los uniformes que sus hijos ya no usan y no se si los recompran otros padres por un importe bajisimo o simplemente se lo regalan. Ya es verlo.

Recomendacion para ahorrar un poco en materiales: comprar en los chinos lo justo. A veces por ahorrarnos unos euros, o creer eso, vamos al chino creyendo que es mas barato. Sí que son baratos, pero solo cuando compras marcas blancas (arriesgando en la calidad). Si compras alguna marca conocida en un bazar chino, compara antes su precio. Seguramente te darás cuenta que te están clavando.

Otra opcion de ahorro: juntaos varias madres (esto es mas para las que tenemos un hijo) y arriesgad a esperar a la vuelta al cole. En carrefour por ejemplo, hacen muchas ofertas 2x1 y tal...cuando saquen las ofertas de los materiales, probablemente, mirando mucho y dando muchas vueltas, podais ahorraros unos euros. Ya depende de las vueltas que prefieras dar por ahorrar unos eurillos. Pero seguro que algo consigues ahorrar siempre que te pille cerca la superficie en cuestion. Si te vas a dejar lo que te ahorras en gasolina para ir y venir, va a ser que no es rentable.

Idea para ahorrar: pedir presupuesto en varios sitios. Ir al que te convenga con los precios por delante. Tal vez te mejoren o igualen y encima es al lado de tu casa. Sino, pues encargas libros donde te salgan mas baratos. La web AGAPEA tiene los libros muy baratos. Yo la recomiendo si hay algun libro que no localizas. El año pasado me dieron la lista en septiembre y me vi a ultima hora buscando como loca. Los encontré ahi y a un precio escandaloso de bueno. (ni trabajo en agapea ni me han pagado. Solo comparto un sitio que me parece muy económico y que si se atraviesa algun libro como fue mi caso el pasado año, ahi fijo que te pueden ayudar y creedme, son de los mas baratos.). Recomiendo que en la lista de comparativas metais los precios de esta web. Las papelerías la conocen y saben que no engañais al dar esos precios. De hecho, el de la papelería de mi barrio, cuando fui me dijo que ya los había estado viendo. Si os igualan, bien, sino ya es eleccion de cada un@ qué compra y donde.

Estos son mas o menos los puntos por los que me guío cuando hay que hacer grandes esfuerzos económicos y mas ahora que tenemos menos ingresos en casa como ya he dicho antes. El truco, resumiendo mucho, está en economizar e ir muy por delante de los gastos que sabes que se avecinan y no ir dejandolo para ultima hora todo. Puedes ahorrar el dinero en casa, sí, es una opción, pero si se te rompe el coche o surge imprevisto, tirarás de ese dinero con lo que te quedas igual. De la otra manera, sacarás el dinero de donde sea o apañarás como puedas, pero el dinero ya estará entregado a cuenta.

¿teneis algun truco que pueda yo poner en práctica para evitar la cuesta de septiembre? Se que por aqui hay mamás mas que experimentadas en este campo y me encantaría ver los consejos que tienen con respecto a este tema.


Gracias por dejar tu comentario y tu idea!!!!

¿te ha sido útil? Compartelo!

Un besazo!!!!

3 comentarios:

  1. Un problema económico serio para muchas familias lo de la vuelta al cole, yo hace años que ya dejé de tener este problema que ahora lo veo en mis hijas.......... por cierto no sé lo que hacen ellas con este problema pues tampoco tienen ninguna ayuda del gobierno y no tienen nómina.Besicos

    ResponderEliminar
  2. Ufff es que es un dineral, no me lo había planteado. Lo bueno es que el uniforme de la peque no es obligatorio y he podido completarlo con pantalones de chandal del decathlon, de la temporada pasada y me salieron muy buenos. En fin.... Que asco de dinero jjajjajaj

    ResponderEliminar

Gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo.

¿ Me dejas la huella de tu visita ? Me encantaría saber tu opinión.

Espero que la visita te haya gustado.

Ya estoy en Twitter!

@yaestoyaquimama